I FORO BOMBILLAS ROTAS

Foro Bombillas Rotas

Valores y oportunidades, emprendimiento e innovación, comunicación, éxitos y aprendizaje en el fracaso, han sido algunos de los ingredientes del I Foro Bombillas Rotas en el marco de la Semana de la Persona Emprendedora propiciada por la Fundación Emprender Aragón y organizada por el Ayuntamiento de Huesca y CEOE Aragón bajo la dirección de Eventiona de Sergio Bernués.

En el acto, dirigido por Javier García Antón de EL DIARIO DE HUESCA, ha congregado a cerca de doscientas personas en el salón de actos de la Diputación Provincial, muchos de ellos alumnos de los IES Biello Aragón de Sabiñánigo, Lucas Mallada y Sierra de Guara de Huesca, los CPIFP Pirámide y Montearagón de la capital y la Universidad de Zaragoza, entre los que se encontraban los representantes de los 18 proyectos participantes en la fase previa a la final del Concurso Bombillas Rotas del 16 de noviembre.

SERGIO FERRA

Ha introducido en la época posmoderna el conferenciante de este foro, el “caster” Sergio Ferra, que ha recordado que él tuvo sus momentos de incertidumbre y zozobra, pero “en los errores he sacado fuerza para no estancarse. Sacar oportunidades del mercado”. Empezó a ensayar las retransmisiones, “dándole el coñazo a mis padres”. “No es fácil, pero la obsesión es un punto importante”.

Este narrador que ha contado la King’s League, las Veladas de Ibai Llanos o los premios Esnald en México, a sus veintidós años ha afirmado que es importante la universidad por la base formativa que ofrece, pero la salida al mercado laboral “es la que hace espabilarte y ver dónde están las dificultades y las oportunidades”. Ha desvelado en su conferencia y su posterior charla con Javier García Antón algunas de las peculiaridades del mítico Ibai Llanos, “que prácticamente 23 de cada 24 horas está concibiendo ideas y trabajando”.

Ha defendido que “en cualquier sector es importante la comunicación”, y en este sentido ha defendido la improvisación en la que hay que ejercitarse, “ser muy natural. Hay una frase que me gusta mucho que me dijo Miguel Ángel Roldán: una persona cuando sale de la Universidad no sale preparado para trabajar, pero lo puede ir adquiriendo. Tu naturalidad y faceta de improvisación te hacen más bien que tener todo guionizado y esquematizado”.

Ha explicado que alcanzar el nivel del que ya disfruta este oscense de 22 años requiere muchísimo esfuerzo. Como Ibai Llanos, defiende que “hay que escuchar mucho las ideas de todos”. “El mundo va tan rápido que, si no tienes la vista de mirar más allá y tener más capacidad de adaptarte en lo que va a suceder en cada momento y entender lo que va a pasar de cara a unos minutos vista, tendrás problemas. Todo llega por el trabajo, la formación y la espontaneidad”.

En la conferencia “Nuevos tiempos, nuevos formatos”, Sergio Ferra ha expuesto que con 16 años ya empezaba a retransmitir. Optó por los estudios de periodismo y su trayectoria se ha desarrollado vertiginosamente. Han variado las audiencias, “los que ven la King’s League van en un alto porcentaje entre los 14 y los 28 años. Prima la inmediatez que favorecen las redes sociales, y también la versatilidad de las fuentes que permiten al consumidor poder elegir dónde informarse. Buscan un contenido más dinámico. Hay programas de televisión que se van a Twich, como el “Un, dos, tres”, o las King’s League. Es verdad que la juventud tiende más a estar en medios digitales y redes sociales que en los tradicionales”.

DE LA IDEA AL PROYECTO

Sergio Bernués ha moderado la mesa redonda “Bombillas Rotas. De la idea al proyecto” con tres referentes del emprendimiento como Pablo Niusan, Eva Naval y Luis Costa, “tres empresarios a los que hay que admirar cuando se les conoce”.

Niusan, músico y CEO en Nodriza Tech.com, afirma que tiene dos compañías y ha emprendido con 28 empresas. “He fracasado un monton de veces, he sabido asumir los fracasos como aprendizajes. Yo recomiendo fijar muy bien las expectativas, aprender cuál es nuestra liga, que los reveses sean microfracasos. Triturar proyectos en muchas pequeñas cosas”.

Eva Naval, la propietaria de Carita Bonita, ha aconsejado “no desistir en los fracasos. No me marco metas a largo plazo, soy más de medio plazo. Para venir aquí, mi objetivo era traer un regalito. Las tiendas como tales estamos muertas, el centro de las ciudades está apagado. Me he propuesto seguir abierta y enfocarme más a servicios. Y procuro llevar muy bien las redes sociales”.

Ha asentido a esta aseveración Luis Costa, el director general de El Veintiuno, ha expuesto las dificultadas de la que ha sido considerada mejor sala de música de España en más de una edición. “A mí me ha costado tener nómina, he estado muchos años sin sueldo, hemos estado muy jodidos, pero siempre nos hemos enfocado a mejorar y a hacer algo diferencial en una sala que es diminuta”.

LOS CINCO FINALISTAS DE BOMBILLAS ROTAS

Pista de Atletismo Inclusiva defendida por Jorge Gállego (Lucas Mallada), Fashion de Manuel San Pelayo (Facultad de Administración y Dirección de Empresas), Aplicación para estudiantes de Zakariyae Nmiyess (de la mismfa facultad), Le Petit Café de Barkimba Tiemtore del Sierra de Guara y Loop de Pilar Carrera (del mismo instituto) han sido los finalistas del Concurso Bombillas Rotas que se disputarán los premios de Xeryo, Ur Pirineos y la Cátedra de Innovación Comercial de la Universidad de Zaragoza el 16 de noviembre en el marco del Salón de Innovación y Emprendimiento. Belén Almudévar, Luis Costa, Eva Naval y Beatriz Lorente (de CEEI Aragón) han conformado el jurado.

Tras la actuación del actor Alfonso Palomares, la concejal Belén Almudévar ha elogiado el nivel de las 18 propuestas a concurso y también valorado las ponencias de la mañana, “cuyas historias e ideas son una fuente de inspiración. Han compartido su conocimiento y sus experiencias, recordándonos que el emprendimiento es un viaje lleno de oportunidades y aprendizaje”.

El Foro Bombillas Rotas, ha agregado, ha sido “una gran oportunidad para impulsar la creatividad y el talento emprendedor en los jóvenes, conectar con personas apasionadas, compartir ideas y disfrutar de reflexiones y experiencias enriquecedoras. Recordad que cada bombilla rota es una oportunidad, cada desafío es un aprendizaje, y cada paso os acerca a vuestros sueños”. Y ha concluido que “el emprendimiento y la innovación no van asociados a ninguna edad, es algo que tiene que ir en vuestro ADN a lo largo de vuestra vida”.